Es una organización independiente de servicio profesional,
que planifica y realiza comunicaciones en masa o volumen y provee su talento
para el desarrollo de las ventas, y el cual es integrado a los diferentes
programas de marketing y relaciones públicas de la sociedad.
Como toda empresa, tiene una forma jurídica (Ejem: S.A.,
Sociedad Anónima), y unos fines económicos establecidos que se logran gracias a
la prestación de servicios publicitarios de diversos anunciantes.
Ésta unidad experta de servicios de comunicación, como tal, esta
compuesta por un equipo creativo y profesional de personas especializadas en
comunicaciones y desarrollo de ventas, para la creación de ideas y la solución
de problemas.
En la actualidad las agencias de publicidad son empresas
dedicadas solo a la prestación de servicios que van relacionados con la
creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se
encuentran diferentes grupos de personas que se dedican profesionalmente y de
manera organizada a crear, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un
anunciante. Además de lo anterior también es un organismo que está capacitado
para desarrollar conocimientos y técnicas de comercialización en cualquiera y
en todas las áreas industriales y comerciales y aplicarlos para desarrollar
nuevas oportunidades.
La razón por la cual comenzaron a existir las agencias de
publicidad es, en esencia, debido a la necesidad de que existiera solamente una
empresa especializada en comunicaciones, de este modo serían las agencias el
medio indispensable por el cual, empresas que no son especialistas en estos
temas, satisfarán sus necesidades.
En el caso de algunas agencias, generalmente las más grandes,
además de estos servicios que prestan hay otros que son extras, como por
ejemplo el servicio de investigación y estudio de mercado, el servicio de
marketing directo, servicio de producción gráfica, servicio audiovisual, etc.
Las agencias trabajan con un ejecutivo del área de cuentas,
él es el responsable de recibir y analizar por parte de un cliente el Brief que
contiene toda la información necesaria para el desarrollo de una campaña para
un determinado producto o servicio. Posteriormente se reúne con un ejecutivo
del área de medios y otro del área creativa. Después elaboran caminos de acción
y desarrollan las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña.
Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir y
si es que esta de acuerdo con estas soluciones o si quiere aportar algo, si
todo esto resulta positivo se desarrolla un Brief interno con información
específica para que cada área empiece a trabajar. Ya casi al final se encuentra
la producción, más tarde la presentación de las soluciones al cliente y por
último viene la aceptación por parte del cliente.
Todo este proceso se desarrolla en un marco de constante
comunicación y flujo de información que se da a través de las reuniones
periódicas entre los distintos departamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario