El organigrama funcional de una agencia de servicio completo
está encabezado por un director general, que es el último responsable de la
empresa ante un consejo administrativo y ante los clientes, y está estructurado
en los siguientes departamentos:
- Departamento de servicio al cliente: O también llamado departamento de cuentas, que actúa a modo de intermediario entre la agencia y el cliente: establece la relación con los responsables de publicidad del anunciante, coordina a las personas y empresas que intervienen y presenta los trabajos realizados.
- Departamento creativo: En este departamento es donde se crea el mensaje de la campaña, traduciendo lo que se quiere transmitir al público en palabras, imágenes, colores, música, sonidos, etc. adaptados a cada medio de comunicación elegido por el cliente.
- Departamento de producción: Es el que resuelve artística y técnicamente la realización del mensaje, tanto a nivel gráfico como audio o audiovisual, de modo que pueda transmitirse a través de cada soporte publicitario.
- Departamento de investigación: Es el encargado de proporcionar toda la información útil que sea posible obtener a fin de que los demás departamentos puedan apoyarse en ella y decidir consecuentemente la estrategia, la creatividad y el plan de medios óptimo para el cliente.
- Departamento de medios: Es aquel que planifica cómo se va a difundir la campaña, y decide en qué medios y en qué espacios concretos va a aparecer para que pueda ser vista, leída, escuchada por el público al que se quiere llegar.
- Departamento tráfico: Es el que se encarga de llevar a cabo una labor de control interno de los procesos que se ponen en marcha para realizar las diferentes campañas en las que trabaja la agencia, mejorando así la organización y la coordinación general.
- Departamento financiero: Es el encargado de la gestión financiera de los clientes, de los pagos a colaboradores y proveedores contratados para cada campaña, de la política financiera de la agencia, la contabilidad y el control presupuestario.
- Departamento de nuevos negocios: Se encarga de crear nuevos medios y negocios con diferentes empresas, creando alianzas conjuntas para un bien común. Teniendo como prioridad a crear negocio conjunto.
- Departamento de Administración de la Relación de los Clientes (CMR): Este departamento va muy relacionado con las Relaciones Publicas (R.R.P.P). Ya que éste se concentra en el alto conocimiento de cada uno de los clientes, para poder anticipar, y satisfacer de manera adecuada y oportuna las necesidades de los clientes. Cosa que toda empresa debe de tener con o sin un software en sus instalaciones.
Y bueno aquí termina este post, espero que
sea de gran ayuda para ustedes. Si desean información específica sobre todos y
cada uno de los departamentos pueden ingresar a
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