George Presbury Rowell
nació el 4 de Julio de 1838 y falleció
el 28 de Agosto de 1908, este personaje es reconocido en las agencias
norteamericanas por haber sido un ejecutivo de publicidad estadounidense y
editor.
George Presbury Rowell establece en 1865 una agencia que le
dio por nombre “George P. Rowell & Co.” En Estados unidos las agencias de
publicidad solo contaban con 5 trabajadores, pero la agencia de Rowell, era una
de las más grandes de los Estados Unidos, y entre la década de 1870 y 1880,
tuvo siete personas trabajando en ella, además la agencia contaba con una persona encargada de negociar con
los periódicos y otra que recaudaba los pagos que hacía que se facilitaran las
cosas.
"The Time New York", así fue llamado el edificio donde circulaban los periódicos. |
George P. Rowell, abre su agencia en Boston, en ese mismo
año crea la Advertiser´s Gazatte y en 1869, el Rollew´sAmerican Newspaper
Directory, esa época se origina el primer anuario guía de medios (tanto para
publicistas como para clientes potenciales), en 1891 fue el fundador de la revista
Printer´s Ink, que fue la primera revista especializada en publicidad, que fue
de gran importancia porque se llegó a identificar como la "Biblia" de
todos los publicistas norteamericanos. En su agencia también desarrolló ofertas
combinadas como: 100 dólares por un anuncio de una pulgada durante un mes en
100 periódicos; estas ofertas se volvieron muy atractivas para los clientes.
Rowell ofreció espacios publicitarios en los periódicos de
Nueva Inglaterra y, finalmente, a nivel nacional. Los espacios publicitarios los vendía al por
mayor. Su guía de periódicos la publica en el año 1869, y así fue que se originó
una rudimentaria planificación de medios. El descuento por pronto pago, además
de la comisión del agente era una idea Rowell que aceptan fácilmente los
periódicos. Estableció el principio de que la comisión debería cubrir una
garantía de pago. Él originó el "sistema de lista" en la venta de
publicidad en los periódicos.
Rollew se enfocó en anuncios de redacción estudiada, pero de
apariencia simple y sencilla. Decía "El secreto de escribir anuncios
consiste sobre todo en decir en unas pocas palabras exactamente lo que se desea
decir, como lo haríamos en una carta o en una conversación amistosa". Además
de lo anterior Rollew en su agencia destacaba el papel de las siglas, los
isotipos y los logotipos.
Frank B. Noyes, presidente de la Associated Pressen en 1905, dijo, "Rowell ha sido la
principal causa motriz de la revolución que ha elevado el lado publicitario del
negocio de la prensa sobre el nivel del juego de bienes verde ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario