lunes, 25 de agosto de 2014

"Volney B. Palmer´s" La Primera Agencia de Publicidad

Volney B. Palmer´s se considerada como la primera agencia de publicidad  que se originó y se promovió  a partir del año 1842 en Philadelphia. 
 Este pequeño aviso, se hizo como un tipo de clasificado de prensa, y fue publicado en 1849, en el que se anunciaba como agencia “Volney B. Palmer”; y al lado aparece también  un aviso de una comercializadora de carbón.

Inicialmente la agencia era la representante de muchos periódicos en Estados Unidos, es decir que vendía suscripciones y avisos de prensa a diferentes empresas del país, incluso Canadá. Así fue que en 1842 comenzó a surgir una dependencia económica muy estrecha entre la agencia de publicidad y los medios de comunicación.

En ese entonces comenzó a surgir  una comisión por venta para las agencias, que hasta hace unos pocos años se ubicó alrededor del 15% sobre la inversión bruta, equivalente al 17,65% sobre la venta neta, además de lo anterior también comenzaron a existir unos incentivos por volumen de inversión de cada agencia con los respectivos medios.

En aquel entonces existía un término denominado “comisión de agencia", este concepto nace gracias a los métodos de compensación que las agencias tenían, pero desafortunadamente este método ha desaparecido en muchos países, la única excepción es Brasil, donde este tipo de comisiones está fijada por leyes.

Cuando comenzaron a surgir las centrales de medios, las agencias perdieron su condición de la intermediación con medios y poco a poco se comenzaron a desprender de la dependencia de la comisión que se ganaban a través de ellos y desde allí comenzaron a depender del cliente directamente.  Hoy en día las centrales de medios son entidades encargadas de recomendar y comprar las pautas de medios, ya sea para las agencias de publicidad o directamente para los anunciantes. Además de lo anterior se concentran en las grandes inversiones publicitarias y proveen las mejores herramientas de optimización de la inversión en medios, a unos precios relativos bajos, ya que este negocio es demasiado rentable.

Hoy en día se cambió la comisión que recibían las agencias de los medios, por una justa compensación por honorarios y por resultados de gestión y desarrollo de proyectos.

Si desean saber mas información sobre este hecho histórico pueden encontrar todo lo relacionado sobre la evolución original de la agencia de publicidad de 1842, hasta el hoy en día en el libro "A History of Advertising" de Stéphane Pincas y Marc Loiseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario